Inicialmente lanzado en 1998 por BioWare y distribuido por Interplay Entertainment, el videojuego ‘Baldur’s Gate’ ha sido aclamado por dar nueva vida al género RPG en PCs, utilizando el conjunto de reglas de ‘Dungeons and Dragons’.
Resumen |
Te pones en la piel de un huérfano que es educado por Gorion, un sabio en la fortaleza de Candlekeep. Tras la misteriosa muerte de Gorion, descubres que eres hijo de Bhaal, el dios de la muerte.
Tu misión implica frustrar un complot destinado a provocar un conflicto entre Amn y Baldur’s Gate.
Retomas tu papel como el descendiente de Bhaal, esta vez encarcelado por un mago llamado Irenicus.
Esta secuela se destaca por cómo las decisiones morales dan forma no solo a la narrativa sino también a tus relaciones con otros personajes.
Esta extensión da cierre a la narrativa del legado de Bhaal.
El jugador se enfrenta a los medios hermanos restantes, culminando en una decisión crucial sobre su herencia divina.
Iniciado con ‘Baldur’s Gate: Dark Alliance’ en 2001, esta subserie se desvía del estilo isométrico y las reglas de los juegos principales, ofreciendo más una experiencia de beat-‘em-up.
‘Dark Alliance II’ salió en 2004, seguido por un ‘Dark Alliance’ reinventado en 2021.
Producido por Beamdog, este capítulo sirve como conector narrativo entre el primer y segundo juego y se adentra en una guerra mágica liderada por una misteriosa sacerdotisa conocida como el ‘Cráneo Brillante’.
Beamdog lanzó ‘Ediciones Mejoradas’ tanto para el Baldur’s Gate original como para su secuela.
Estos remasterizados presentan gráficos actualizados, nuevos personajes y tramas adicionales, modernizando estos clásicos atemporales.
Desarrollado por Larian Studios, esta última entrega se desarrolla años después de la primera saga, presentando parásitos alienígenas llamados tadpoles que tienen la capacidad de convertir a sus huéspedes en seres diabólicos conocidos como ‘Ceremorphs’.
Este juego es notable por su uso intensivo de técnicas de captura de movimiento y diálogos completamente doblados, ofreciendo una nueva capa de realismo.
BioWare, la creación de los graduados en medicina Ray Muzyka, Greg Zeschuk y Augustine Yip, sentó las bases de Baldur’s Gate en 1995.
No tenían experiencia previa en el desarrollo de juegos, pero estaban impulsados por el entusiasmo de capturar la atmósfera de sus sesiones de juego de ‘Dungeons and Dragons’.
Su determinación los llevó a superar varios obstáculos, incluyendo dificultades financieras.
El juego funciona en un motor Infinity Engine hecho a medida, que fue creado específicamente para este proyecto. Este motor ha permitido visuales isométricos intrincados y animaciones de personajes fluidas.
El tercer capítulo, sin embargo, utiliza un motor adaptado de Divinity: Original Sin 2, llamado Divinity 4, desarrollado por Larian Studio.
La influencia de Baldur’s Gate en la industria de los videojuegos no puede ser subestimada. Ha servido de inspiración para RPGs modernos como Dragon Age y The Witcher.
La serie también ha acumulado numerosos elogios por sus contribuciones al diseño de juegos y la narrativa.
Uno de los elementos intrigantes de la serie es la comprometida comunidad de modders que han utilizado el Infinity Engine para producir contenido nuevo, escenarios e incluso expansiones a gran escala.
La historia también ha sido adaptada a otros medios como novelas y cómics.
Dato curioso: el narrador en los dos primeros juegos no es otro que el estimado actor británico David Warner.
La ‘Edición Mejorada’ de Baldur’s Gate merece ser mencionada, ya que moderniza el juego con gráficos mejorados y una interfaz de usuario optimizada, haciéndolo atractivo para una nueva cohorte de jugadores
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