Pixel Sundays: La celebración del 20 aniversario de World of Warcraft comienza

20 de octubre de 2024, 16:33 en Noticias de juegos con ningún comentario

¡World of Warcraft está a punto de cumplir 20 años! Este legendario y popular juego ha sido parte del mundo de los videojuegos durante tanto tiempo, y la gran celebración del aniversario está a la vuelta de la esquina. Descubre aquí toda la información sobre los 20 años de World of Warcraft, su lanzamiento y el actual evento de aniversario.

Resumen


World of Warcraft

El 20º aniversario de World of Warcraft no es solo un momento de nostalgia. Es una celebración de 20 años de desarrollo, mejoras y de una increíble base de fans. Miles de jugadores están celebrando cómo WoW ha evolucionado constantemente para convertirse en lo que es hoy.

Los orígenes de World of Warcraft

World of Warcraft (WoW) comenzó el 3 de septiembre de 2001, cuando Blizzard, el estudio detrás de WoW, anunció oficialmente el juego en la European Computer Trade Show. El juego tuvo una fase de desarrollo y prueba de 4 a 5 años, lo que fue largo para la época. WoW se lanzó oficialmente el 23 de noviembre de 2004, y en Europa el 11 de febrero de 2005.

World of Warcraft

El objetivo de World of Warcraft era crear un MMORPG de fantasía que conectara a millones de jugadores de todo el mundo. Viéndolo ahora, podemos decir que fue un éxito total. El juego introdujo muchas características revolucionarias, como un vasto mundo abierto lleno de historias profundamente arraigadas en el lore de los juegos de Warcraft de Blizzard.

Blizzard aprovechó el éxito de sus juegos anteriores, como Warcraft III, y expandió el universo introduciendo facciones rivales: la Alianza y la Horda. Estas facciones están compuestas por diferentes razas, cada una con su propio trasfondo cultural e histórico. La Horda incluye Orcos, Trols y No-muertos, mientras que la Alianza está compuesta por Humanos, Elfos de la noche y Draenei. Estas facciones también son relevantes para las batallas de PvP (jugador contra jugador), donde los jugadores luchan contra miembros de la facción opuesta.

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Por supuesto, en World of Warcraft no se trataba solo de luchar contra otros jugadores. También podías asumir muchas misiones en este vasto mundo. Algunas de estas misiones solo estaban disponibles para ciertas facciones. Además, había muchas mazmorras y raids para completar en grupo, pero esta vez contra enemigos del juego, no contra otros jugadores.

Desde el principio, el vasto mundo de WoW atrajo a millones de jugadores y estableció nuevos estándares para los juegos en línea. Para jugar a World of Warcraft, los jugadores necesitaban (y aún necesitan) suscribirse, lo que significa que hay una tarifa mensual.

DLCs y expansiones a lo largo de los años

En estos 20 años se han añadido montones de contenidos al juego. Además de las actualizaciones regulares, ha habido en total 10 DLCs, cada uno agregando nuevas mecánicas, áreas, razas, historias y más. El primer DLC fue The Burning Crusade (2007), que abrió un portal al planeta destruido Terrallende. Este DLC introdujo dos nuevas razas: Elfos de sangre (Horda) y Draenei (Alianza), junto con la nueva zona de Terrallende, y elevó el nivel máximo a 70. Por supuesto, nuevos mazmorras y raids llegaron con esta nueva área.

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En 2008, se lanzó el DLC Wrath of the Lich King, que introdujo la nueva zona de Rasganorte, donde los jugadores debían derrotar al legendario Rey Exánime, Arthas. Este DLC también agregó la nueva clase heroica Caballero de la Muerte, y elevó el nivel máximo a 80. El aumento del nivel máximo permite a los jugadores seguir mejorando sus personajes y desbloquear nuevas habilidades que llegan con el DLC.

Después llegó Cataclysm en 2010. En lugar de una nueva zona, todo el mundo de Azeroth fue devastado por el dragón Alamuerte, rediseñando muchas zonas. Dos nuevas razas, Goblins (Horda) y Huargen (Alianza), fueron introducidas, y como era de esperar, el nivel máximo se elevó a 85.

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En 2012, se lanzó el DLC Mists of Pandaria, añadiendo la tierra mística de Pandaria. Los Pandaren, una raza neutral, vivían allí, y los jugadores podían elegir a qué facción unirse. La nueva clase introducida fue el Monje, y el nivel máximo se aumentó a 90.

Después de diez años de WoW, en 2014, se lanzó el 5º DLC, Warlords of Draenor. Esta expansión llevó a los jugadores a Draenor, el hogar original de los Orcos antes de que se convirtiera en Terrallende. Introdujo la construcción de ciudadelas, permitiendo a los jugadores construir su fortaleza según sus preferencias. Como era de esperar, el nivel máximo se elevó a 95. Sí, lo sé, el aumento de niveles se está volviendo repetitivo, ¡pero ya vamos a la mitad!

Ya estamos en 2016, y se lanzó el DLC Legion. Este DLC trajo de vuelta una antigua amenaza, la Legión Ardiente, a Azeroth. La nueva clase introducida fue el Cazador de demonios, y los jugadores podían desbloquear y mejorar nuevas armas de artefacto. El nivel máximo se elevó a 110.

Dos años después, en 2018, se lanzó el DLC Battle of Azeroth. Esta expansión volvió a centrar la atención en el conflicto entre la Horda y la Alianza, añadiendo nuevas razas como los Trols Zandalari y los Kultiranos. Una vez más, el nivel máximo se elevó a 120.

En 2020, llegó el DLC Shadowlands, que llevó a los jugadores al más allá: las Tierras Sombrías, donde residen las almas de los fallecidos. Se añadió una nueva zona y una función de pactos. Blizzard se dio cuenta de que los niveles eran demasiado altos, por lo que añadieron una función de «reducción de niveles» (level squish), reduciendo el nivel de todos los personajes, y el nivel máximo se fijó en 60.

Luego, en 2022, se lanzó el DLC Dragonflight. Este DLC introdujo la nueva clase Dracthyr, que los jugadores podían jugar, y añadió la región de las Islas Dragón. El nivel máximo se aumentó a 70.

Y por último, hablemos de la más reciente expansión, el The War Within DLC, que acaba de salir en 2024. Este DLC introduce la nueva raza de los Earthen y una nueva zona llamada Khaz Algar, un mundo subterráneo bajo Azeroth. La gran novedad son las Delves, mazmorras pequeñas que puedes hacer solo o con hasta 4 personas. También hay nuevos talentos de héroe y mecánicas de vuelo mejoradas.

La evolución de las mecánicas de juego a lo largo de los años

En 20 años de World of Warcraft, se han añadido nuevas mecánicas y se han mejorado las antiguas. Gracias a esto, WoW ha logrado mantener a los jugadores enganchados incluso después de dos décadas.

Empecemos hablando de las facciones y, sobre todo, del PvP. La guerra entre la Horda y la Alianza siempre ha sido una de las mecánicas centrales del juego. Las grandes batallas entre los miembros de las facciones fueron siempre uno de los momentos destacados del PvP. Con el tiempo, esto fue mejorando con campos de batalla especiales como Valle de Alterac. Más tarde, se introdujeron arenas PvP y otros modos, haciendo que el juego fuera más atractivo para los jugadores competitivos.

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En WoW puedes desempeñar profesiones como herrero, encantador, alquimista y muchas más. Con el tiempo, se añadieron más objetos y recetas especializadas, sobre todo para el contenido de final de juego. Esto se notó especialmente con la introducción de los objetos legendarios.

Las incursiones (raids) en WoW también han evolucionado. Al principio, las incursiones como «Núcleo de Magma» y «Guarida Alanegra» eran la norma. Más tarde, se introdujeron niveles de dificultad (Normal, Heroico y Mítico). También se agregó un buscador de mazmorras y, más tarde, un buscador de incursiones, lo que facilitó unirse a grupos, ya que las incursiones no se pueden completar en solitario.

Algunas cosas también cambiaron con respecto a las misiones en WoW con el tiempo. El cambio más grande probablemente llegó con el DLC Warlords of Draenor, que introdujo misiones con NPCs, permitiendo enviar personajes a misiones y recibir recompensas. Este sistema fue mejorado en expansiones posteriores, como con la sala de órdenes y las misiones del mundo, que ofrecían misiones diarias en diferentes zonas, influyendo principalmente en el contenido de final de juego.

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Una de las características más importantes para los jugadores se introdujo con el primer DLC: el vuelo. Esto permitió viajar rápidamente a través del vasto mundo. Con Dragonflight, el vuelo en dragón se agregó al juego, haciendo que volar fuera aún más dinámico, con maniobras acrobáticas. El último DLC, The War Within, introdujo el vuelo en el cielo, lo que cambió aún más las monturas existentes.

La evolución gráfica de World of Warcraft a lo largo del tiempo

Blizzard ha trabajado constantemente para mantener la gráfica de WoW actualizada con los estándares modernos. Esto ha sido importante para atraer nuevos jugadores que no están acostumbrados a los gráficos antiguos.

Cuando WoW se lanzó en 2004, tenía un estilo gráfico estilizado y parecido al de los cómics, lo que permitió que WoW se destacara entre otros MMORPGs. Los requisitos del sistema eran muy bajos, lo que hizo que el juego fuera accesible para casi cualquiera con un PC.

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Con el primer DLC, The Burning Crusade, los gráficos se mejoraron un poco, especialmente con la adición de nuevos efectos de hechizos e iluminación ambiental. Las nuevas zonas, como Terrallende, también fueron mucho más detalladas que el mundo original.

Con Wrath of the Lich King, se añadieron sombras dinámicas, lo que dio más profundidad a los personajes y al entorno, haciendo que el juego fuera más inmersivo. Los modelos de los NPC también se actualizaron y renovaron.

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En 2010, con el DLC Cataclysm, casi todo el mundo del juego fue rediseñado. Casi todas las zonas antiguas recibieron una renovación, haciéndolas más modernas y atractivas visualmente. Las texturas se mejoraron, los paisajes ganaron más detalles y las animaciones del agua se actualizaron, haciéndolas más realistas. Estos ajustes, después de 6 años, llevaron el juego a un nuevo nivel gráfico.

En 2014, con Warlords of Draenor, se introdujeron modelos de personajes muy detallados para todas las razas jugables, cumpliendo con los estándares de la época. Estos nuevos modelos tenían mejores animaciones, rostros y vestimentas más detallados, y los movimientos también se mejoraron.

Con el DLC Legion, se añadieron más detalles ambientales, como vegetación y paisajes, que se mejoraron. Las nuevas tecnologías hicieron posible integrar efectos de luz ambiental, haciendo que el juego se sintiera más realista. También se añadieron fuentes de luz dinámicas y mejores resoluciones de texturas.

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Con Battle for Azeroth, se introdujo compatibilidad con DirectX 12, lo que mejoró el rendimiento en hardware moderno. Más tarde, con Shadowlands, se introdujo el Ray Tracing, que permitió calcular la luz y las sombras en tiempo real.

20 años de comunidad y momentos épicos

Los juegos viven gracias a su comunidad, y WoW tiene una de las más grandes y dedicadas en el mundo del gaming. Todo empezó con las guildas en el juego. Además de las dos facciones principales, existen pequeñas guildas donde la gente hace incursiones juntos o explora el vasto mundo. Miles de estas guildas se han formado a lo largo del tiempo, lo que ha dado lugar a amistades en la vida real. Algunos jugadores incluso se conocieron en WoW, se casaron en el juego, y luego se casaron en la vida real, todo porque se conocieron en WoW. Son esos pequeños momentos inesperados los que pueden cambiarlo todo y afectar toda tu vida.

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Otros grandes momentos ocurren cuando salen nuevas actualizaciones, y todos compiten por conseguir el “World First” Kill de un nuevo jefe. Estos momentos son seguidos en vivo y la comunidad los adora. Para las guildas, esto requiere una enorme coordinación.

WoW también ha dejado una huella en la cultura de los memes. Hay miles de clips divertidos, algunos más famosos que otros. Uno de los más icónicos es probablemente Leeroy Jenkins. En este clip, una guilda estaba planeando su estrategia antes de entrar en una mazmorra, pero Leeroy se impacientó, corrió gritando su propio nombre como grito de batalla y se convirtió en leyenda. Esa frase se ha usado desde entonces y es parte de la historia de los videojuegos.

Desafortunadamente, no todos los momentos de WoW han sido felices. Uno de los momentos más emotivos fue el funeral en el juego en homenaje a Ezra Chatterton, quien falleció a causa de un tumor cerebral. Nacido en 1996, jugaba WoW con su padre. Cuando le diagnosticaron un tumor cerebral en 2007, la Make-a-Wish Foundation le permitió visitar las oficinas de Blizzard Entertainment y crear su propio personaje para el juego. Creó al granjero Ahab Trigovara, que busca a su perro. Hay una misión en el juego sobre esto, y Ezra incluso puso su voz al personaje. También recibió la montura [Ashes of Al’ar], un fénix, que era su símbolo (su nombre en el juego era Ephoenix). Blizzard también le dedicó un objeto: la Ballesta del Fénix del Gladiador Despiadado.

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En 2005, ocurrió un evento en World of Warcraft conocido como el Incidente de la Sangre Corrupta. Todo comenzó con un virus de una pelea de jefe que se propagó accidentalmente en las ciudades. Esto causó una pandemia virtual que llevó a la muerte de miles de jugadores en el juego. Más tarde, este evento fue utilizado por investigadores como modelo para estudiar pandemias reales.

Por qué la BlizzCon es tan importante para la comunidad de WoW

La BlizzCon es un evento anual de Blizzard donde se hacen grandes anuncios y puedes obtener vistas previas exclusivas de los juegos futuros. Miles de jugadores se reúnen aquí, y algunas guilds incluso lo usan como oportunidad para conocerse en persona. BlizzCon no es solo una convención, es un lugar donde el mundo virtual y el real se mezclan, permitiendo que los jugadores se conozcan cara a cara.

En la BlizzCon también se anuncian los nuevos DLCs y eventos para World of Warcraft, por lo que cada jugador está emocionado por descubrir qué hay de nuevo. Aquí es donde obtienes toda la información jugosa sobre nuevas clases, razas, mazmorras y mucho más.

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Los asistentes a la BlizzCon, tanto en persona como digitalmente, pueden obtener recompensas exclusivas en el juego. Un ejemplo clásico es la mascota Murloc de los primeros años de BlizzCon o monturas especiales que son difíciles de conseguir. Por esto, BlizzCon tiene un gran valor para los jugadores de World of Warcraft.

En este evento también puedes conversar directamente con los desarrolladores. Puedes hacer preguntas y dar tu opinión en directo. A veces, incluso te explican las razones detrás de ciertas decisiones de diseño del juego, lo que suele faltar en otros eventos.

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Para la escena competitiva de World of Warcraft, la BlizzCon también es importante. Se celebran eventos como el Arena World Championship y el Mythic Dungeon International, que reúnen a los mejores jugadores del mundo para competir.

BlizzCon es central para la comunidad de World of Warcraft porque ofrece una combinación única de noticias, interactividad, competiciones y un sentido de comunidad. Refuerza el vínculo entre los desarrolladores y los jugadores, y crea un espacio donde la comunidad celebra no solo WoW, sino también sus experiencias compartidas.

Eventos especiales dentro del juego por el 20 aniversario

El evento del 20 aniversario de World of Warcraft comienza el 22 de octubre y se extiende hasta el 6 de enero de 2025. Si participas en las celebraciones, podrás ganar Fichas de Celebración de Bronce. Estas fichas se pueden canjear por recompensas exclusivas, como conjuntos de armaduras de nivel 2 actualizados para todas las clases, incluidas las más recientes como los Monjes o los Evocadores. Estos conjuntos son versiones modernizadas de las armaduras clásicas.

Durante el evento, también podrás aventurarte en las mazmorras de Caminatas en el Tiempo. Te permiten recorrer mazmorras clásicas como las Minas de la Muerte, Zul’Farrak, Hachazos y Stratholme, con botines actualizados, combinando nostalgia con recompensas modernas.

El evento también traerá de vuelta a jefes mundiales clásicos al juego. Jefes como Lord Kazzak, Azuregos y los Dragones del Sueño regresarán. Incluso jefes más recientes como el Sha de la ira podrán ser derrotados. Solo necesitas ser al menos de nivel 15, y podrás obtener recompensas especiales.

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En la zona ampliada del evento en las Cavernas del Tiempo, habrá muchos minijuegos y competiciones, como concursos de transfiguración y exposiciones de monturas. Podrás tomar fotos, participar en eventos de cuentacuentos o presumir tus monturas. ¡Incluso habrá una pista de patinaje y paseos en globo!

Durante el evento, podrás conseguir más recompensas exclusivas, como la montura Coldflame Tempest, mascotas como Lil’Kaz y Lil’Doomy, y objetos nostálgicos como el Molten Corgi o la montura del Core Hound.

El legado de World of Warcraft

El legado de World of Warcraft es muy amplio. Desde su lanzamiento en 2004, World of Warcraft ha influido y revolucionado el género MMORPG, estableciéndose como uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos.

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El mayor legado para el mundo de los videojuegos es probablemente cómo WoW revolucionó el género MMORPG. Muchos juegos han seguido su ejemplo, adoptando configuraciones similares o características comparables. Además, World of Warcraft logró hacerlo lo suficientemente accesible como para que incluso los jugadores casuales pudieran jugar sin problemas.

Pero una gran parte de su legado también es la comunidad. Una comunidad que ha apoyado el juego durante años, con guilds, amistades y mucho más. Es la comunidad la que mantiene vivo un juego. Un MMORPG sin otros jugadores no sería lo mismo. En estos 20 años, los jugadores han superado muchos desafíos juntos, y esperamos que vengan muchos más en el futuro.

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World of Warcraft también ha logrado hacerse un hueco en la cultura pop. Se ha hecho referencia a él en películas, libros y programas de televisión. Un ejemplo famoso es el episodio de South Park “Make Love, Not Warcraft”, donde Eric y los demás grindan en WoW. En 2016, la película Warcraft hizo que la franquicia fuera aún más accesible para el público.

World of Warcraft también es muy importante para Blizzard. Gracias a su gran base de jugadores y al modelo de suscripción, Blizzard tiene ingresos constantes, lo que les permite seguir desarrollando WoW y otros proyectos.

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Una cosa que ha logrado World of Warcraft es mantener una base sólida de jugadores incluso después de tantos años. Y eso solo es posible gracias al trabajo de Blizzard, que sigue añadiendo nuevo contenido para mantener el juego interesante. Y parece que seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. Ojalá Blizzard continúe alimentando el juego con contenido nuevo, asegurándose de que World of Warcraft siga siendo una parte importante del mundo de los videojuegos.

Resumen y perspectivas

World of Warcraft estableció nuevos estándares para los MMORPG, y no ha terminado. Continuará, el DLC más reciente, The War Within, acaba de lanzarse y probablemente no será el último. Así que prepárate para más años de World of Warcraft. Vive aventuras épicas con tu guild y tus amigos.

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Por Kilian Kilian


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