Pixel Sundays: Detrás del éxito de The Witcher

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Por Noticias de juegos
15 de diciembre de 2024 ningún comentario

La mayoría de ustedes probablemente conocen la épica serie Witcher. ¿Pero saben de dónde vino la idea de los juegos y qué ha cambiado a lo largo del tiempo? Aquí lo descubrirán todo.

Resumen

Esta semana, en nuestro artículo de Pixel Sundays, hablamos de la franquicia Witcher. Como mencionamos anteriormente, exploraremos cómo empezó todo y cómo ha evolucionado. También hablaremos del futuro de la franquicia y quizás de un posible The Witcher 4.

Los Orígenes de la Franquicia Witcher

Comencemos con los orígenes de la franquicia Witcher. Para entender sus comienzos, primero debemos hablar de Andrzej Sapkowski. Este nombre puede que no les suene, pero eso está a punto de cambiar. Sapkowski nació en 1948 en Łódź, Polonia. Desde muy joven mostró interés por la escritura y comenzó a publicar relatos cortos en revistas polacas. Su creación más famosa es Geralt de Rivia, un cazador de monstruos con habilidades sobrenaturales. Sapkowski se inspiró en los mitos eslavos para crear este universo.

The Witcher

La historia de Geralt se narra a través de dos colecciones de relatos cortos y cinco novelas, publicadas entre 1992 y 1999. Estas obras combinan fantasía clásica con profundos estudios de personajes y comentarios sociales.

En este mundo, además de Geralt de Rivia, existen muchos otros personajes con relaciones complejas. Geralt es un cazador de monstruos mutado, despreciado en su mundo y conocido como un brujo. Otros personajes importantes incluyen a Yennefer de Vengerberg, una poderosa hechicera y amante de Geralt, así como a Ciri, cuyo destino está estrechamente vinculado al de Geralt.

The Witcher

El estudio de desarrollo polaco CD Projekt Red encontró fascinante esta serie literaria, especialmente porque los libros ya eran muy populares. Compraron los derechos para crear una adaptación en videojuego. El desarrollo del juego «The Witcher» comenzó a principios de los 2000. Sin embargo, no fue fácil adaptar el complejo mundo de los libros a un videojuego. Después de varios años de desarrollo, “The Witcher” fue lanzado en 2007.

Este juego marcó un gran avance para CD Projekt Red, que era relativamente desconocido hasta entonces. Gracias a su alta popularidad y éxito, se abrieron las puertas para las dos secuelas: «The Witcher 2: Assassins of Kings» y «The Witcher 3: Wild Hunt«. Estos juegos también se convirtieron en grandes éxitos.

La Evolución de los Juegos Witcher

Ahora hablemos de cómo han cambiado los juegos de Witcher a lo largo del tiempo. Si solo has jugado el último título, te sorprenderá saber cómo eran y cómo se jugaban en el pasado. Con el tiempo, los juegos han experimentado numerosos cambios e incorporado innovaciones técnicas.

The Witcher

El primer juego de la serie Witcher es un RPG de acción clásico basado en el motor Aurora de BioWare. Su sistema de combate es muy diferente al de los juegos más recientes. Los ataques se realizan en cadenas al hacer clic en el enemigo. Hay tres estilos de combate: fuerte, rápido y de grupo. La elección del estilo depende del enemigo, y debes sincronizar tus ataques para maximizar el daño con combos.

La alquimia también juega un papel importante en el juego. Puedes recolectar hierbas y materiales de enemigos para preparar pociones, que otorgan ventajas en combate. Algunas pociones únicas incluso otorgan puntos de habilidad. Aunque este sistema de combate fue innovador, muchos jugadores lo encontraron repetitivo.

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Los diálogos y las animaciones muestran limitaciones técnicas, pero la excelente narrativa del juego compensa estos defectos. Incluso en este primer juego, las decisiones que tomas tienen impacto en la historia.

En 2011, se lanzó The Witcher 2: Assassins of Kings. Este juego introdujo un nuevo motor, el REDengine, que mejoró tanto los gráficos como la jugabilidad.

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El sistema de combate en The Witcher 2 se volvió mucho más dinámico y emocionante. Los jugadores podían realizar ataques directos y maniobras evasivas con mayor libertad. Los hechizos como Quen (un escudo protector) y otras señales de brujo ganaron más importancia en los combates. Estos hechizos ya existían en el primer juego, pero eran menos relevantes.

La historia de este juego es aún más ramificada. Las decisiones clave pueden influir en el desarrollo de la historia e incluso en su final. Esto permitió acceder a lugares diferentes y a eventos únicos en capítulos posteriores, dependiendo de tus elecciones.

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Sin embargo, este juego también recibió algunas críticas. Muchos jugadores encontraron las primeras horas de juego demasiado difíciles. Además, el esquema de control para consolas era torpe y causó problemas para los jugadores en consola.

En 2015, se lanzó el último juego hasta la fecha, The Witcher 3: Wild Hunt. Este juego destaca inmediatamente por su enorme mundo abierto, con muchas menos áreas restringidas. Este mundo es también mucho más vibrante que el de los juegos anteriores. Las misiones secundarias y los eventos aleatorios están mejor escritos, haciendo que explorar sea mucho más agradable.

El sistema de combate y la jugabilidad se rediseñaron por completo. Los movimientos durante los combates se volvieron mucho más fluidos, y los jugadores debían adoptar enfoques tácticos para derrotar a diversos enemigos. Las señales de brujo y la alquimia se volvieron aún más relevantes. El árbol de habilidades se amplió, permitiendo a los jugadores adaptar el juego a su estilo de juego.

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Para moverse más fácilmente en el vasto mundo abierto, se introdujo el caballo de Geralt, Sardinilla. Esto permitió viajar más rápido e incluso luchar a caballo.

La historia principal, que gira en torno a Geralt, Ciri y la Cacería Salvaje, es profundamente emocional y se considera una de las mejores narrativas en los videojuegos. Las misiones secundarias, como la del “Barón Sangriento”, demuestran aún más la profundidad emocional que CD Projekt Red integró en el juego.

Elementos Revolucionarios de la Franquicia

Los juegos de Witcher han introducido muchas mecánicas innovadoras a lo largo de los años y de los tres juegos lanzados hasta ahora. Estas innovaciones les han permitido destacar frente a otros juegos y establecer nuevos estándares en el género de los RPG.

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Uno de los aspectos más destacados y apreciados es la compleja narrativa del juego. A menudo, las decisiones no se reducen simplemente a una elección entre el bien y el mal, sino que presentan matices grises. Esto significa que no siempre está claro cuál es la decisión «correcta» o «buena». Estas decisiones casi siempre tienen consecuencias, algunas más importantes que otras, lo que permite al jugador ver cómo sus elecciones afectan el desarrollo del juego.

Luego tenemos el mundo abierto de The Witcher 3: Wild Hunt. Este mundo es a la vez amplio e inmersivo, pero a diferencia de sus predecesores, también es muy vivo. Los NPC (personajes no jugables) siguen rutinas diarias, reaccionan al clima y al entorno. Las misiones están interconectadas y se influyen mutuamente, lo que refuerza la sensación de inmersión.

The Witcher

La alquimia en el juego también es muy destacable. Puedes fabricar aceites, pociones y bombas, pero no todos son efectivos contra todos los tipos de monstruos. Debes identificar las debilidades de tus enemigos para facilitar los combates. Esta información se obtiene leyendo bestiarios y recolectando pistas dentro del juego.

La Influencia en la Cultura Popular

Todo comenzó con los libros de Andrzej Sapkowski, pero con el tiempo, Witcher se convirtió en mucho más que una serie literaria. Además de los videojuegos, la franquicia exploró otros medios para hacerse accesible a un público aún más amplio.

The Witcher

Por ejemplo, está la serie The Witcher en Netflix, con Henry Cavill en el papel principal. Esta serie, actualmente con tres temporadas, adapta los libros e integra algunos relatos cortos y la historia de Geralt y Ciri. Una cuarta temporada está en desarrollo, pero contará con Liam Hemsworth en lugar de Henry Cavill como Geralt. Esta serie ha permitido que la franquicia alcance a un público aún más amplio.

Como ocurre con cualquier gran videojuego, también existen numerosos productos de merchandising relacionados con The Witcher. Esto incluye ropa, figuras, e incluso varios juegos de mesa basados en el universo de The Witcher. Estos permiten explorar el universo desde una nueva perspectiva y compartir la experiencia con amigos. Además, muchos fans talentosos crean ilustraciones y fanarts inspirados en la franquicia.

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En The Witcher 3: Wild Hunt se introdujo un juego de cartas llamado Gwent. Este juego tuvo tanto éxito que se desarrolló un juego independiente gratuito. Puedes descargarlo en Steam y jugar a Gwent contra otros jugadores o en una campaña en solitario.

La Comunidad y el Legado de la Franquicia Witcher

No solo es impresionante la narrativa de The Witcher, sino también su comunidad. Los fans enriquecen el juego de muchas maneras. El modding, por ejemplo, juega un papel crucial. Hay más de 6000 mods para The Witcher 3: Wild Hunt. Estos mods incluyen desde mejoras gráficas hasta la creación de nuevas misiones. Un proyecto notable es el mod «Tales of The Witcher«, que introduce una historia completamente nueva en el juego.

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Además, los fans creativos realizan numerosos fanarts inspirados en los juegos y libros. También se crean memes y se discuten teorías, especialmente sobre The Witcher 4. CD Projekt Red incluso ha declarado que quiere la opinión de los fans para crear un juego que cumpla con sus expectativas.

El Futuro de The Witcher

El futuro de The Witcher ya está en marcha y gira en torno al número 4. Por un lado, se está preparando la cuarta temporada de la serie de Netflix, pero lo que es aún más emocionante es el cuarto juego de la saga. Este último fue presentado oficialmente hace unos días en los Game Awards. Hasta ahora, solo había filtraciones y rumores, pero ahora es oficial: un Witcher 4 sin Geralt como protagonista.

El personaje principal será Ciri, la hija adoptiva de Geralt de Rivia y también una bruja. Durante los Game Awards 2024, se mostró un tráiler cinemático de seis minutos. En él, se ve a Ciri en un pueblo atacado por un monstruo. El tráiler también muestra nuevas habilidades de Ciri, como el uso de una cadena y poderes mágicos avanzados.

Se ha confirmado que The Witcher 4 está en plena producción. El juego se está desarrollando con Unreal Engine 5, marcando un contraste con el motor REDengine utilizado anteriormente. Esto no significa que el juego será inferior; Unreal Engine 5 es uno de los mejores motores actuales y permite crear escenas y juegos altamente realistas.

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Aún no se ha anunciado una fecha exacta de lanzamiento para este juego, pero la información actual sugiere que The Witcher 4 podría lanzarse entre 2026 y 2027. CD Projekt Red ha enfatizado que han aprendido de sus errores pasados y prefieren tomarse más tiempo para desarrollar un buen juego, refiriéndose a Cyberpunk 2077, que en su lanzamiento estuvo muy, pero muy plagado de errores antes de ser corregido con actualizaciones posteriores.

Conclusión

La franquicia Witcher es una de las sagas de RPG de fantasía más impresionantes de todos los tiempos. Esto se debe principalmente a su capacidad para contar historias cautivadoras. La adaptación de los libros se integró perfectamente en el universo del juego y adaptó fielmente los relatos de las novelas. A los jugadores les encantaron los juegos, y se formó una comunidad dedicada y apasionada en torno a la franquicia.

The Witcher

Con la serie de Netflix, la franquicia Witcher se ha ampliado aún más, alcanzando a un público más amplio. Esto demuestra cómo una historia que comenzó como una serie de libros puede convertirse en algo mucho más grande: primero una adaptación en un videojuego exitoso, y luego una popular serie de televisión.

El futuro de la franquicia está ahora claro. Un cuarto juego con Ciri como protagonista está en desarrollo. Aunque este cambio puede ser significativo, Ciri sin duda llevará el juego con maestría, manteniendo las raíces de la serie. Con Ciri, llega un aire fresco a la franquicia, abriendo la puerta a nuevas mecánicas de juego y emocionantes narrativas. Al igual que en los juegos anteriores, la narrativa del próximo título seguramente será excepcional.


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