Pixel Sundays: S.T.A.L.K.E.R. y la visión postapocalíptica que definió una generación
La serie S.T.A.L.K.E.R. cambió el género post-apocalíptico hace muchos años. Hoy hablamos sobre los inicios de esta serie y sobre lo que vendrá en un futuro cercano.
El tema del artículo Pixel Sundays de hoy es la serie S.T.A.L.K.E.R. Esta serie existe desde hace más de 15 años y combina ciencia ficción con una realidad brutal. Los juegos se destacan por su combinación de acción de supervivencia y un mundo abierto único inspirado en el mundo real. En unos días, se lanzará un nuevo juego de la serie después de más de 10 años, con el objetivo de hacerlo mejor que sus predecesores.
Los orígenes de S.T.A.L.K.E.R.
La serie S.T.A.L.K.E.R. comenzó en 2007. Ese año, el estudio ucraniano GSC Game World lanzó el primer juego. GSC Game World quería crear un juego de ciencia ficción que mantuviera una conexión con el mundo real. El juego se inspira principalmente en dos fuentes: la novela «Pícnic junto al camino» y el desastre de Chernóbil.
La novela «Pícnic junto al camino», que inspiró S.T.A.L.K.E.R., fue publicada en 1972 y fue escrita por los hermanos Arkadi y Boris Strugatski. Relata la aparición de zonas misteriosas tras la visita de extraterrestres a la Tierra. En estas zonas, hay anomalías peligrosas así como artefactos valiosos. Para recuperar estos artefactos, personas llamadas Stalkers se adentran en estas zonas peligrosas y prohibidas. De ahí viene el nombre del juego.
La otra fuente de inspiración del juego es el trágico desastre nuclear de Chernóbil en 1986. Este evento creó una zona de exclusión peligrosa llena de radiación, que era perfecta como escenario para el mundo distópico de S.T.A.L.K.E.R. Los jugadores exploran esta zona después de una segunda catástrofe en 2006, haciendo que el lugar sea aún más peligroso.
El desarrollo del primer juego de S.T.A.L.K.E.R. comenzó en 2001. Inicialmente, debía llamarse «Oblivion Lost.» Sin embargo, dado que querían un mundo abierto con sistemas de IA muy complejos para la época, el lanzamiento se retrasó varias veces. Finalmente, en 2007, después de muchos retrasos y revisiones, se publicó el primer juego de S.T.A.L.K.E.R.: S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.
En el primer juego, despiertas como un Stalker sin nombre, conocido como «El Marcado» en la zona alrededor de Chernóbil. Tu misión es encontrar a un misterioso Stalker llamado Strelok. Además de la misión principal, hay muchas misiones secundarias y mucho que explorar. En el mundo abierto, te encontrarás con diferentes formas de vida y bandidos a los que puedes combatir para conseguir recursos y dinero.
En 2008, se publicó una precuela titulada S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky. En este juego, juegas como el mercenario Scar y experimentas el conflicto entre las facciones de la zona. Se introdujeron nuevas mecánicas como las guerras de facciones, y por supuesto, se mejoraron los gráficos y otras características.
En 2009, se lanzó una secuela del primer juego llamada S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Aquí, asumes el papel del Mayor Degtyarev y eres enviado a la zona para investigar una expedición militar fallida. El juego ofrece nuevos lugares, como la ciudad de Pripyat, y pone un mayor énfasis en la supervivencia y la exploración.
Título del Juego
|
Año de Lanzamiento
|
Características Principales
|
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
|
2007
|
Exploración, Supervivencia, Mundo Abierto
|
S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
|
2008
|
Precuelas, Guerras de Facciones
|
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
|
2009
|
Mecánicas Mejoradas, Nuevos Lugares
|
Las mecánicas de juego que hicieron especial a S.T.A.L.K.E.R.
El primer juego de Stalker tardó 6 años en desarrollarse, lo cual era bastante tiempo para esa época. Esto se debió a que GSC Game World quería inventar muchas ideas nuevas e integrarlas todas en el juego. Estas características tenían como objetivo crear una experiencia de supervivencia inmersiva que aún pareciera muy realista.
Tras la catástrofe de Chernóbil, muchas áreas están naturalmente muy irradiadas, algunas más que otras. Debes evitar estas áreas o estar bien preparado. Puedes conseguir un traje antirradiación o acumular medicamentos para protegerte de la radiación. También existen algunos artefactos que pueden tener efectos tanto positivos como negativos sobre la radiación.
¿Pero qué son estos artefactos? Los artefactos son objetos raros que se pueden encontrar cerca de las anomalías. Como en «Pícnic junto al camino», estos artefactos tienen propiedades únicas que pueden ayudarte en combate o simplemente para sobrevivir. Sin embargo, los artefactos son invisibles y deben ser detectados mediante detectores especiales.
Estos artefactos suelen encontrarse cerca de anomalías. Las anomalías son fenómenos físicos muy peligrosos. Pueden manifestarse como choques eléctricos o calor extremo y pueden matarte instantáneamente. Debes utilizar herramientas como pernos para localizarlas y evitarlas si es posible.
En este mundo hostil, tus recursos son muy limitados. La comida, los suministros médicos y la munición son escasos. Debes planificar bien tus recursos y, en algunos combates, quizás recurrir al cuchillo para ahorrar munición.
Una característica notable de S.T.A.L.K.E.R. en su lanzamiento fue la IA. La IA se adaptaba al comportamiento del jugador en combate. Esto hacía que los combates fueran más intensos e impredecibles. Los enemigos se cubrían y atacaban de manera coordinada.
En el segundo juego de S.T.A.L.K.E.R., se añadió un sistema de facciones. Cada facción tenía sus propias ideologías, y podías unirte a ellas o luchar contra ellas. Esto afectaba el curso del juego y su final. Por lo tanto, podías jugar el juego varias veces, ya que la historia se desarrollaba de manera ligeramente diferente cada vez.
Los juegos de S.T.A.L.K.E.R. también tienen un ciclo día-noche y diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo, es más fácil acercarse sigilosamente a los enemigos en la oscuridad o bajo la lluvia, y algunos enemigos son más activos por la noche. Esperar puede valer la pena antes de atacar a ciertos enemigos.
La atmósfera y la narrativa
Hablemos un poco de la atmósfera y la narrativa y comparemos esto con otros juegos. La atmósfera de S.T.A.L.K.E.R. es única. Paseas por paisajes desolados, acompañados de sonidos extraños y un clima lúgubre. La narrativa de S.T.A.L.K.E.R. también es diferente a la de los juegos tradicionales. Te explican pocas cosas; debes armar la historia prestando atención a los detalles del entorno.
El desastre nuclear dejó edificios abandonados, carreteras deterioradas y estructuras destruidas. Esto crea una atmósfera post-apocalíptica de inmediato, algo que vemos en muchos otros juegos. Sin embargo, el clima frecuentemente brumoso aumenta aún más la sensación de aislamiento y peligro. La música también juega un papel importante en la atmósfera. A lo lejos, puedes escuchar sonidos extraños o una melodía inquietante cuando entras en la zona peligrosa.
Volviendo a la narrativa, en S.T.A.L.K.E.R. también hay NPC que te asignan misiones y hablan un poco sobre la historia, pero hay más. Las casas abandonadas, los grafitis y los objetos personales muestran la vida y el destino de los antiguos habitantes. Sin embargo, todos estos detalles solo se descubren si juegas con atención, y eso es lo que hace que este mundo sea tan cautivador.
Comparemos esto con otras dos series de juegos populares: Fallout y Metro. Hay artículos de Pixel Sundays sobre ambas franquicias que deberías revisar si te interesa. Aprenderás todo sobre ellas, y quizás te guste alguna.
Fallout ofrece una apariencia retro estilizada en comparación con S.T.A.L.K.E.R. La vestimenta de los personajes y las armas son anticuadas. En cambio, S.T.A.L.K.E.R. tiene armas como el AK-47. Metro también tiene armas realistas y el tema de la energía nuclear, pero la atmósfera se crea principalmente a través de los túneles estrechos y húmedos y la tensión constante.
Juego
|
Descripción de la atmósfera
|
S.T.A.L.K.E.R.
|
Realista, sombrío, inmersivo
|
Fallout
|
Estilizado, humor negro, retro
|
Metro
|
Claustrofóbico, tenso
|
El impacto cultural y legado de S.T.A.L.K.E.R.
El éxito de S.T.A.L.K.E.R. tuvo un gran impacto en la industria de los juegos de supervivencia, especialmente en los juegos post-apocalípticos. Muchos juegos no serían los mismos sin la influencia de S.T.A.L.K.E.R., así que hablemos de algunos de ellos.
Una de las series mencionadas es la de Metro. Fue desarrollada por 4A Games, un estudio fundado por antiguos desarrolladores de S.T.A.L.K.E.R. Por eso hay muchas similitudes en el juego. La jugabilidad de supervivencia y el sistema de combate son muy similares, y ambos juegos presentan enemigos mutados por la radiación.
Otro juego popular que se inspiró en S.T.A.L.K.E.R. es DayZ, que recientemente recibió un nuevo DLC. Aunque S.T.A.L.K.E.R. no tiene zombis, la escasez de recursos y la atmósfera son muy similares. Incluso hay servidores de rol de S.T.A.L.K.E.R. para DayZ.
El futuro de S.T.A.L.K.E.R. – ¿Qué viene después?
La serie S.T.A.L.K.E.R. está a punto de entrar en su próximo capítulo. En solo unos días, el 20 de noviembre, se publicará S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Este juego te llevará de regreso a la zona alrededor de la central nuclear de Chernóbil. El mundo ahora es más grande y mucho más hermoso. El juego combina todo lo que amábamos de los anteriores y lo mejora aún más. Puedes esperar todas las características familiares de los juegos antiguos, pero mejoradas. Prepárate para anomalías mortales, mutantes peligrosos y facciones rivales.
Habrá muchas decisiones que tomar y afectarán el desarrollo del juego. En consecuencia, habrá varios finales. Tus decisiones también darán forma al curso del juego, lo que significa que podrás jugarlo varias veces sin aburrirte. El juego presentará un enorme mundo abierto de aproximadamente 64 km².
Como se mencionó, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl se lanzará el 20 de noviembre en PC y Xbox Series X|S. El juego está equipado con las últimas tecnologías, utilizando Unreal Engine 5 para crear un mundo de juego muy realista. La IA también ha sido mejorada, haciendo los combates aún más emocionantes. Además, el juego es más accesible para los modders. Habrá un kit oficial de herramientas para mods, lo que permitirá a la comunidad modificar el juego en el futuro. Sin embargo, con todas estas nuevas funciones, el juego será bastante exigente para los PC. Puedes saber más sobre los requisitos del sistema para S.T.A.L.K.E.R. 2 en este artículo.
Conclusión
La franquicia S.T.A.L.K.E.R. ha dado forma al género de supervivencia post-apocalíptico y continuará haciéndolo en el futuro. La mezcla única de una atmósfera sombría y una jugabilidad innovadora ha hecho que este juego sea especial.
Con el próximo lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2, la serie alcanza nuevas alturas. El nuevo juego es 10 años más reciente e incluye muchas funciones nuevas, así como una mejora gráfica significativa. Este juego es perfecto para aquellos que no jugaron a los títulos anteriores. Ofrece un vasto mundo abierto de 64 km² para explorar, una historia llena de decisiones y muchos combates emocionantes.
Si tienes ganas de jugar alguno de los juegos de S.T.A.L.K.E.R., asegúrate de visitar ClaveCD. ClaveCD tiene una herramienta de comparación de precios que compara los precios de más de 60 minoristas verificados. Siempre encontrarás videojuegos como los títulos de S.T.A.L.K.E.R. al mejor precio. Algunos minoristas incluso ofrecen códigos de descuento exclusivos para ahorrar aún más.
ClaveCD TE OFRECE LAS MEJORES OFERTAS DISPONIBLES
Descarga la extensión gratuita de navegador ClaveCD – AHORRA DINERO
Para estar siempre al tanto de las últimas noticias de videojuegos, tráilers y mejores ofertas, guárdanos en tus marcadores.
En nuestras páginas de tiendas encontrarás las mejores ofertas y los precios más bajos en línea para CD-keys, códigos de juegos, tarjetas de regalo y software antivirus de vendedores verificados.
Para no perderte ninguna novedad de ClaveCD, suscríbete a nosotros en Google News.
Leer este post en :
Por Kilian
Más artículos relevantes