Persona es una serie de videojuegos desarrollada y publicada por Atlus. Esta serie, con una duración de 28 años, inicialmente surgió como un spin-off de una de las series más populares y reconocidas de Japón, Megami Tensei. La serie comenzó a ganar atención significativa con Persona 3, que se desvió radicalmente de sus predecesores en cuanto a contenido. Con cambios que lo hicieron extremadamente popular, la serie Persona se ha vuelto bastante reconocida y ha eclipsado a Megami Tensei, al menos fuera de Japón.
A diferencia de Megami Tensei, Persona se centra en un grupo de adolescentes que asisten a la escuela secundaria. Estos chicos pueden invocar manifestaciones de su propio ego, conocidas como Personas. El juego sigue el estilo clásico de JRPG por turnos, donde el grupo activo de compañeros lucha junto a su Persona, un espíritu o una figura histórica/mitológica, contra grupos de enemigos. Todo esto está acompañado por una historia con una trama fascinante que a menudo combina temas serios con los de la psicología analítica.
Los Clásicos de Persona
Los juegos clásicos de Persona se refieren a los primeros 3 capítulos de la serie, todos ellos interconectados a diferencia de los modernos, que son capítulos independientes. Tenemos Revelations: Persona, lanzado en 1996, el primer capítulo de la serie que presenta a un chico del Instituto St. Hermelin en la ciudad de Mikage-cho (Lunarvale en la versión estadounidense). Durante un ritual llamado Persona, similar a Bloody Mary, el grupo pierde la conciencia pero recibe poderes de un tal Philemon para invocar sus Personas. Poco después, descubren que la ciudad ha sido invadida por demonios e investigan para salvarla. Una característica única de Revelations es que abre dos caminos diferentes dependiendo de las elecciones iniciales.
El segundo capítulo se divide en 2 juegos: Innocent Sin de 1999 y Eternal Punishment de 2000. Aquí vemos a Tatsuya Suou como protagonista en el primer capítulo, con un enfoque en Maya Amano en el segundo. El primer capítulo tiene lugar 3 años después de Revelations. Innocent Sin muestra a Tatsuya y sus amigos lidiando con una misteriosa maldición que ha golpeado la ciudad de Sumaru, con la misteriosa figura de JOKER, donde cada voz parece volverse realidad. Mientras que Eternal Punishment sigue el epílogo de Innocent Sin y muestra a Maya Amano investigando y escribiendo una historia sobre JOKER varios meses después, pero el encuentro con Philemon despierta Personas en ella y en sus amigos.
Los clásicos de Persona se lanzaron exclusivamente en PlayStation 1 pero recibieron puertos a PSP, que añadieron nuevas características, así como mejoras gráficas y nuevos sprites. Aunque Eternal Punishment Portable se lanzó solo en Japón (con un parche en inglés de la comunidad).
Los Personajes Modernos
El Persona moderno comienza desde Persona 3 de 2006. Definitivamente el capítulo más importante para la serie, con un cambio claro en la jugabilidad gracias a la introducción de elementos de simulación de citas y un Calendario. Ambientado en la ciudad artificial ficticia de Tatsumi Port Island, jugamos como un estudiante que acaba de transferirse a la Escuela Secundaria Gekkoukan y regresa a la isla 10 años después de perder a sus padres en un accidente. Pero en la noche de su regreso, es atacado por Sombras, que se manifiestan durante la Hora Oscura, y lo lleva a manifestar su propia Persona. Acompañado por otros que, como él, han manifestado Personas para resolver el misterio y el peligro que rodea a la isla.
Persona 4, lanzado en 2008, marca un cambio claro de ubicación, con el pueblo rural de Inaba y un trasfondo más cercano a la realidad que a la ciencia ficción. Jugando como el protagonista que vivirá con su tío materno Dojima y se verá involucrado en una serie de asesinatos vinculados a un misterioso canal de televisión que afecta al pacífico pueblo de campo. Persona 5 de 2016, por otro lado, tiene lugar en la bulliciosa ciudad de Tokio, con el protagonista trasladándose después de ser acusado injustamente y castigado por ayudar a alguien. Después de despertar su Persona, junto con sus nuevos compañeros, tiene la intención de cambiar los corazones de las personas corruptas y rebelarse contra la sociedad.
Persona 3 no solo marca un cambio en la serie, sino que también continúa una tendencia de versiones mejoradas con contenido extra. Tenemos Persona 3 FES, que no solo corrige y mejora algunos puntos débiles, sino que también trae el capítulo extra The Answer centrado en Aigis. Sin mencionar la conversión a PSP con Persona 3 Portable, que, aunque recorta la exploración de la ciudad a favor del control directo del grupo y una nueva perspectiva con el personaje femenino. Sin mencionar el reciente remake en Persona 3 Reload, un remake visual que hace justicia al título con mejoras traídas por el quinto capítulo. Persona 4 Golden, anteriormente exclusivo de PS Vita, ofrece un nuevo personaje en la historia y otro contenido nuevo. Persona 5 Royal trae nuevas áreas de juego, nuevos personajes, uno de los cuales se vuelve jugable más adelante, y minijuegos e interacciones adicionales, sin mencionar mecánicas.
Los Spin-offs de Persona
El profundo éxito de la franquicia ha llevado a Atlus a experimentar y traer más spin-offs de la serie Persona, irónico considerando los orígenes de la serie. Y es precisamente a partir del éxito de Persona 3 que llegaron los primeros spin-offs de la serie. Al principio, tenemos una serie de títulos más que otros disponibles de forma gratuita a través del navegador, como Persona 3: The Night Before y Persona Ain Soph. Si el primer spin-off comienza con Persona 4, tenemos una impresionante serie de spin-offs, a menudo con secuelas o divididos por género.
Persona 4 Arena (juego de lucha) y la revisión Arena Ultimax. Serie curada por Arc System Works.
Q (RPG al estilo de Etrian Odyssey): Tenemos Q: Shadow of the Labyrinth y Q2: New Cinema Labyrinth.
Dancing (juego de ritmo): Tenemos Persona 3: Dancing in Moonlight, Persona 4: Dancing All Night y Persona 5: Dancing in Starlight.
Persona 5 Strikers (Musou / Hack & Slash)
Persona 5 Tactica (Táctico y Estrategia)
También tenemos la confirmación de Persona 5: The Phantom X, un título móvil que parece usar un modelo tipo gacha, aunque queda por ver cuánto afecta a las Personas (potencialmente haciéndolo de pago para ganar).
Persona: Evolución y Razones del Éxito
El éxito de la serie se puede atribuir a varios elementos típicos de la serie. Si bien los Personas clásicos todavía muestran una raíz que está principalmente conectada a (Shin) Megami Tensei, también comienzan a mostrar algunos de los elementos modernos de la serie. Tenemos:
Jugabilidad en estilo JRPG por turnos, con un equipo de compañeros. Combinado con un sistema de exploración de mazmorras combinado con la historia. Combinación de tipos y estrategias de herramientas/habilidades disponibles.
Temas complejos explorados a través de interacciones con personajes. Temas que son la base de la historia y que a menudo se reflejan a través de la banda sonora.
Cada juego de la serie Persona tiene un tema principal.
Historia y diálogos contados a través de un estilo típico de novela visual.
Temas de la adolescencia y el crecimiento interno y los obstáculos diarios muy cercanos al público objetivo de los juegos.
Sin embargo, Persona 3 representa un cambio profundo y una dirección de la serie, pasando de un JRPG puro a un híbrido. De hecho, el gran cambio viene con la introducción del Enlace Social y muchos elementos de simulación de citas, tenemos:
Sistema de Calendario, con actividades que realizar durante el día.
Un equilibrio entre la vida diaria de un estudiante y la exploración sobrenatural.
Enlace Social: interacciones con compañeros de equipo, explorando los diversos personajes y estableciendo relaciones (incluyendo románticas). Un sistema de puntos que recompensa y mejora a los Personas del mismo Arcano.
Avanzando en las relaciones también desbloquearemos habilidades que nos ayudarán en el juego, a veces con influencia en su final o el del juego.
Comodín: Habilidad del Personaje Principal de usar múltiples Personas. Gracias al Enlace Social, también podemos usar y desbloquear Personas más poderosos de su respectivo Arcano.
Alta rejugabilidad gracias al Calendario y al Enlace Social, sin poder maximizar todo excepto con una guía. También gracias a un Nuevo Juego +.
Además, con el reciente Persona 3 Reload, además de agregar más interacciones con los personajes con El Episodio de Enlace, también tenemos un cambio en el motor gráfico Unreal Engine 4 que introduce características modernas como Reflexiones de Ray Tracing.
Estos elementos introducidos con Persona 3 permanecen en la serie hasta el día de hoy, y combinados con los ya propuestos por los clásicos, junto con las innovaciones traídas por cada capítulo, han hecho que la serie sea extremadamente popular. Popularidad que se ha expandido para tocar muchos otros medios. Comenzando desde las bandas sonoras muy pegadizas y bien hechas, con géneros de rock ligero y temáticos para los primeros Dos, más Rap y Hip-Hop para el Tercero, J-Rock y J-Pop para el Cuarto, y uno mixto pero muy influenciado por el Jazz para Persona 5. También hay películas animadas, mangas e incluso series de televisión animadas, todas de alta calidad. Así como una gran cantidad de diversos productos de merchandising de personajes y Personas, especialmente Jack Frost, símbolo de la serie Persona y Shin Megami Tensei (SMT), a menudo utilizado como mascotas por Atlus.
Además, si la serie alguna vez fue exclusiva solo para las consolas de Sony, con la llegada a PC, Xbox y Nintendo Switch, ha visto un salto adicional en la popularidad y la base de usuarios activos para la serie. Con casi 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, de las cuales aproximadamente la mitad son solo de la serie Persona 5.
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