
Hoy hablamos de una franquicia ambientada en la Edad Media. No solo técnicamente o estilísticamente, sino que realmente tiene lugar en la época medieval. Hoy, se trata de la franquicia Kingdom Come: Deliverance, ya que el segundo juego, Kingdom Come: Deliverance 2, está a punto de salir en unos días. Aquí descubrirás todo sobre sus orígenes y qué puedes esperar.
Resumen
- Los orígenes de Kingdom Come: Deliverance – Una experiencia RPG diferente
- La historia de Kingdom Come: Deliverance – Una épica búsqueda de venganza
- La historia de Kingdom Come: Deliverance 2 – Un nuevo capítulo comienza
- La vida en Kingdom Come: Deliverance – Libertad en cada decisión
- Expectativas para Kingdom Come: Deliverance 2 – ¿Aún más libertad?
- Simulación de combate – Realismo en su máxima expresión
- El mundo del juego – Una Bohemia medieval vibrante
- Conclusión – Un RPG único con un futuro prometedor
El artículo de Pixel Sundays de esta semana está completamente dedicado a la franquicia Kingdom Come: Deliverance. Así que, fans de la Edad Media, presten atención—esto definitivamente es para ustedes. Pueden esperar mucho realismo y un mundo lleno de detalles y libertades, donde pueden hacer lo que deseen. Por supuesto, también hablaremos de la secuela, Kingdom Come: Deliverance 2, que se lanzará en unos días.
Los orígenes de Kingdom Come: Deliverance – Una experiencia RPG diferente
El desarrollo de Kingdom Come: Deliverance comenzó con la visión de Daniel Vávra. Era diseñador en 2K Czech, pero dejó el estudio en 2009. Con el fundador de Altar Games, Martin Klíma, fundó Warhorse Studios en Praga el 21 de julio de 2011. Su objetivo era crear un RPG históricamente auténtico sin elementos fantásticos.

Pero se encontraron con un problema importante—el dinero. Se acercaron a varios inversores importantes en busca de financiamiento, pero nadie estaba convencido de su idea. No fue hasta que presentaron su proyecto al millonario checo Zdeněk Bakala que obtuvieron los fondos necesarios para desarrollar el juego.
El 9 de febrero de 2012, Warhorse Studios anunció que estaban trabajando en un RPG no anunciado y habían obtenido la licencia de CryEngine 3. Siguieron 17 meses de desarrollo antes de que presentaran un prototipo. Sin embargo, el interés esperado de los inversores no se materializó. Nadie quería invertir y los fondos comenzaron a escasear. Para demostrar el interés de los jugadores, lanzaron una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar £300,000.

La campaña superó todas las expectativas. Su campaña de Kickstarter recaudó un total de £1,106,371 gracias a 35,384 patrocinadores. Después de que terminara la campaña en Kickstarter, continuaron la recaudación en su sitio web y, para el 1 de octubre de 2014, habían acumulado un total de $2,002,547 gracias a 38,784 patrocinadores.
Todos los patrocinadores obtuvieron acceso a una versión alfa del juego el 22 de octubre de 2014. Una versión beta siguió el 3 de marzo de 2015. En septiembre de 2016, anunciaron una asociación con Deep Silver, que se encargó de la versión para consolas y la versión física para PC. El juego se lanzó oficialmente en todo el mundo el 13 de febrero de 2018.
La historia de Kingdom Come: Deliverance – Una épica búsqueda de venganza
Hablemos brevemente y sin demasiados spoilers sobre la historia del primer juego. También la pondremos en un contexto histórico real. La siguiente sección contiene algunos spoilers menores del comienzo del juego. Si deseas evitarlos, puedes hacer clic aquí para saltar esta parte.

La historia de Kingdom Come: Deliverance tiene lugar en el año 1403 en el Reino de Bohemia, que formaba parte del Sacro Imperio Romano. Tras la muerte de Carlos IV, surge una lucha de poder entre su hijo Wenceslao IV y su medio hermano Segismundo, el rey de Hungría. Wenceslao es capturado en esta guerra y Segismundo aprovecha para invadir el país con su ejército. Con sus mercenarios, sumergió a Bohemia en el caos.

A lo largo de su viaje, Henry conoce a muchos aliados importantes, incluidos nobles, mercenarios e incluso miembros del clero. Gracias a sus contactos y su fuerza, se involucra cada vez más en la lucha política y hasta se hace amigo de algunos nobles. Su travesía lo lleva a conocer caballeros y rebeldes, pero depende de ti decidir en quién confiar.
La historia de Kingdom Come: Deliverance 2 – Un nuevo capítulo comienza
La historia de Kingdom Come: Deliverance 2 continúa justo donde terminó la primera parte, por lo que recomiendo encarecidamente jugar primero la entrega original. Vale totalmente la pena. Henry ha demostrado ser un luchador hábil, pero su búsqueda de venganza no se completó en el primer juego. Todavía no sabemos mucho sobre la historia, pero los desarrolladores han insinuado que Henry estará aún más involucrado en los asuntos de la nobleza y las intrigas del reino.

En el primer juego, la evolución de Henry de herrero a guerrero fue un aspecto central. Esta progresión será mucho menos prominente en la segunda entrega. En su lugar, la historia se centrará más en la influencia de Henry en la guerra civil. Los disturbios en Bohemia han escalado aún más y te enfrentarás nuevamente a muchas decisiones morales. Tus elecciones determinarán directamente el desenlace de la historia.
La vida cotidiana en Kingdom Come: Deliverance – Libertad en cada decisión
En Kingdom Come: Deliverance, juegas como el joven Henry en la Bohemia medieval. El juego ofrece una libertad inmensa, y ahora hablaremos de ello. Empezando por la elección de carrera: no hay clases predefinidas. Mejoras tus habilidades simplemente usándolas. Puedes elegir libremente tu camino: herrero, guerrero, ladrón o diplomático, el mundo está abierto para ti.

A lo largo de tu aventura, tomarás muchas decisiones morales. Kingdom Come: Deliverance no sigue un sistema estricto de bien contra mal, sino que presenta tonos grises. Cada decisión tiene consecuencias que influyen en la historia y en tus relaciones con otros personajes. Incluso elecciones que parecen insignificantes pueden tener un impacto importante en la trama.
El juego simula de manera realista necesidades como el hambre y la fatiga. Debes comer y dormir regularmente, de lo contrario, la salud y el rendimiento de Henry se verán afectados. La higiene y el estado de la ropa también influyen en las interacciones con los NPC. La ropa sucia se puede reparar y los alimentos se echan a perder si no se consumen a tiempo.

Henry también tiene una reputación en Kingdom Come: Deliverance, que puede perder fácilmente. Tu reputación depende de tus acciones y comportamiento. Una buena reputación puede proporcionarte más apoyo de los NPC y diversas ventajas. Los NPC tienen sus propias rutinas diarias y reaccionan dinámicamente a tus acciones, lo que hace que el mundo se sienta muy realista y vivo.
Expectativas para Kingdom Come: Deliverance 2 – ¿Aún más libertad?
El 4 de febrero, la tan esperada secuela Kingdom Come: Deliverance 2 se lanzará finalmente en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. La primera entrega ya ofrecía mucha libertad, pero la pregunta es: ¿estará la secuela a la altura? ¿O incluso la superará? Descubrámoslo.

Comencemos con las profesiones. En Kingdom Come: Deliverance 2, las profesiones están vinculadas a mecánicas aún más realistas. Tomemos como ejemplo la herrería: debes demostrar una sincronización precisa y conocimientos de materiales. Debes manejar el martillo y golpear en el lugar correcto. La caza también requiere habilidades, como mucha paciencia y conocimientos sobre la fauna. Se ha puesto mucho detalle en cada aspecto del juego.
La inteligencia artificial también se ha mejorado. Los personajes se mueven de manera más dinámica en el mundo del juego y reaccionan aún mejor a tu comportamiento. Las decisiones morales son ahora más importantes, y los NPC reaccionan de forma más significativa a ellas. Sin embargo, la gestión de la comida, el sueño y la higiene sigue siendo la misma.

El mundo del juego es el doble de grande que en la entrega anterior. Hay dos regiones principales: el Paraíso de Bohemia, un paisaje natural rico en cultura, y la ciudad de Kutná Hora (Kuttenberg) con sus alrededores. Esto te permite explorar aún más regiones y descubrir la diversidad de la Bohemia medieval.
Simulación de combate – Realismo sin igual
El sistema de combate en Kingdom Come: Deliverance y su secuela funciona en cinco direcciones. Puedes atacar desde arriba, derecha, izquierda, abajo a la derecha y abajo a la izquierda, además de bloquear. Sistemas similares existen en juegos como For Honor y Mount and Blade. El tiempo es particularmente crucial en este sistema. Debes anticipar los movimientos del enemigo y reaccionar en consecuencia. Esto genera combates emocionantes y desafiantes.

Las armas del juego son todas realistas y puedes incluso forjar tu propia arma. Las armaduras también son auténticas de la época medieval. Cada arma y armadura tiene sus propios pros y contras. Por ejemplo, las espadas son rápidas y versátiles, pero poco efectivas contra armaduras pesadas, mientras que los martillos son más lentos pero pueden infligir daño considerable incluso contra armaduras pesadas. Gracias al nivel de detalle del juego, debes adaptarte a cada situación.
Sin embargo, en Kingdom Come: Deliverance, no todas las peleas tienen que resolverse con violencia. En muchos casos, puedes intentar un enfoque diplomático. A través de negociaciones hábiles y diálogos, o incluso una estratagema, es posible evitar el combate.
El Mundo del Juego – Una Bohemia medieval viva
El mundo de Kingdom Come: Deliverance es extremadamente detallado. Las ciudades, aldeas y paisajes han sido recreados fielmente. Los desarrolladores también han prestado atención a detalles como la arquitectura, la vestimenta y los objetos cotidianos de la época, asegurando una aventura RPG realista en la era medieval.

El mundo también presenta cambios dinámicos en el clima, estaciones y un ciclo de día y noche. Estos no son solo efectos visuales, sino que afectan directamente al juego. Fuertes lluvias pueden hacer que algunos caminos sean intransitables, y por la noche, tanto tú como los NPCs tendréis visibilidad reducida.
La segunda entrega introduce dos regiones. El «Paraíso de Bohemia» ofrece exuberantes paisajes naturales, mientras que la ciudad de Kutná Hora (Kuttenberg) y sus alrededores proporcionan un equilibrio entre zonas rurales y urbanas. Comparadas con el juego anterior, estas áreas son aún más detalladas.
Conclusión – Un RPG único con un gran futuro
Con Kingdom Come: Deliverance, Warhorse Studios ha demostrado que es posible crear un gran RPG medieval sin elementos de fantasía. Su enfoque en el realismo y la autenticidad ofrece una experiencia de juego única. El mundo detallado, el exigente sistema de combate y las mecánicas realistas lo convierten en uno de los RPG más inmersivos de los últimos tiempos.

Kingdom Come: Deliverance 2 busca llevar esto aún más lejos. Con un mundo más grande, una IA mejorada y más libertad, el juego promete un realismo aún mayor. Cuando juegues, realmente sentirás que estás en la era medieval. La cuestión no es si el juego será bueno, sino más bien – ¿Qué tan bueno será Kingdom Come: Deliverance 2? Es probable que sea excepcional. Si eres fanático de los juegos medievales o RPGs, no te pierdas Kingdom Come: Deliverance 2 a partir del 4 de febrero.
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