Pixel Sundays: Hideo Kojima y la extraña odisea de Death Stranding
Hoy hablamos de la serie Death Stranding. Hideo Kojima te envía en un viaje inolvidable a través de un mundo destruido en Death Stranding, redefiniendo los límites de los videojuegos.
Hoy queremos explorar la filosofía y las mecánicas únicas de Death Stranding. Discutiremos las mecánicas únicas de juego, como la entrega de paquetes, así como una característica multijugador asincrónica particularmente interesante.
La Visión detrás de Death Stranding
Desde el principio, Death Stranding nunca fue visto como un simple videojuego. El creador del juego, Hideo Kojima, infundió sus ideas visionarias y sus influencias únicas en el juego, haciéndolo tan popular como lo es hoy. En este juego, no solo hay una historia; se abordan continuamente temas sociales como el aislamiento, la conexión y la importancia de la comunidad.
Naturalmente, Kojima también se inspiró mucho en fuentes externas para su juego. Un papel central fue desempeñado por películas como 2001: Una Odisea del Espacio. Otras obras de cineastas famosos como David Lynch y Nicolas Winding Refn también tuvieron una gran influencia en la atmósfera y el estilo de Death Stranding. El mundo también está lleno de elementos surrealistas y, a menudo, inquietantes. Aunque no siempre se pueden reconocer directamente estos elementos de las películas, se puede ver de dónde vienen las inspiraciones. Esto ha creado una atmósfera incomparable en el juego.
Además, Kojima también ha aportado su experiencia de varios años en el desarrollo de juegos a este juego. Death Stranding se lanzó en 2019, mientras que su primer juego, Metal Gear, se lanzó en 1987. Decidió conscientemente incorporar muchos símbolos en el juego, combinando temas filosóficos y espirituales. Esto anima al jugador a replantearse el tema de la unidad y la comunicación. El gameplay fue intencionalmente diseñado para ser lento, dando a los jugadores tiempo suficiente para aclimatarse a la atmósfera y sentirla completamente.
Como tema principal de su juego, Hideo Kojima diseñó algo muy especial. El concepto central del juego es la conexión humana a pesar del aislamiento. Este tipo de tema siempre es difícil de implementar en los juegos, pero Kojima lo logró de manera brillante con Death Stranding, especialmente con una característica multijugador, que discutiremos con más detalle más adelante. El juego en sí también transmite este mensaje. Juegas como Sam Porter Bridges y asumes la tarea de reunir el mundo roto a través de una red de conexiones o, simbólicamente, de puentes.
Las Mecánicas de Juego que Definen Death Stranding
Ahora, pasemos a la característica multijugador especial que mencioné antes: el Sistema Social Strand. El Sistema Social Strand conecta los mundos de los jugadores. En el juego, los jugadores pueden construir escaleras, puentes, cuerdas, generadores e incluso refugios completos. Estos no solo están disponibles en tu mundo, sino también en los mundos de otros jugadores. Esto puede hacer que su viaje sea más fácil. También se pueden dejar mensajes en forma de señales para proporcionar consejos, y sí, a menudo son mejores que los encontrados en los juegos de Souls.
La carga perdida, ya sea dejada accidentalmente o intencionalmente, también puede ser recogida y entregada por otros jugadores. Ambos jugadores reciben likes por esto. Estos likes fomentan la interacción positiva entre los jugadores, incluso si no se conocen. También se pueden construir carreteras en Death Stranding, pero son muy costosas. Aquí es donde el Sistema Social Strand entra en juego nuevamente. Los jugadores pueden contribuir materiales juntos, haciendo que construir carreteras sea mucho más rápido que hacerlo solos. Incluso en las peleas contra jefes, los jugadores pueden recibir ayuda de otros. Los jugadores aparecen en forma de fantasmas y pueden dejar caer munición y otros objetos útiles.
Alejándonos del Sistema Social Strand, echemos un vistazo al juego en solitario. El enfoque principal del juego está en el sistema de entrega en el mundo abierto del juego. Como se mencionó, juegas como Sam Porter Bridges y debes llevar a cabo misiones de entrega en este rol. En muchos juegos, tales misiones se consideran misiones secundarias aburridas, pero en Death Stranding, es el núcleo del juego y no es en absoluto aburrido.
El terreno es a menudo muy irregular, lo que puede causar muchos problemas. Debes planificar bien tus rutas, prestar atención al equilibrio de tu carga y superar los peligros ambientales en el camino. Tu entrega podría caerse de tu espalda al suelo, y con un poco de mala suerte, caer en un río o algo similar. Esto hace que cada entrega sea una empresa emocionante. Cada una de las entregas simboliza la reconstrucción de la sociedad, encajando perfectamente en el tema central del juego.
Los Temas de Death Stranding
Aunque ya hemos hablado en términos generales sobre los temas de Death Stranding, este tema merece un poco más de atención. Kojima intentó incorporar muchos temas críticos en su juego, que a menudo se evitan en otros juegos. Uno de estos temas es la soledad. Esto está bien simbolizado por el personaje principal del juego. Sam camina solo en sus misiones de entrega, haciendo que cada interacción social sea especial.
A pesar de este mundo vacío, hay una especie de sentimiento de comunidad gracias a otros jugadores, incluso si están en otro mundo. Cada persona que hace tu viaje más fácil es parte de algo más grande. Cada puente construido por otros jugadores puede ahorrarte un gran desvío y mucho tiempo. Esto, junto con los likes, fortalece el sentido de comunidad, ya que los jugadores están inclinados a ayudar a los demás y reciben incluso comentarios si alguien entrega su carga perdida.
La Banda Sonora y su Impacto
La banda sonora de Death Stranding juega un papel crucial en la creación de su atmósfera única. La música mejora tanto la inmersión como la profundidad emocional del juego. La música intenta nuevamente subrayar los temas principales del juego, a saber, la soledad, la resiliencia y la conexión. Artistas como Low Roar y Silent Poets añaden una profundidad emocional adicional al paisaje desolado.
La música de Death Stranding es más que música de fondo. Sirve como un elemento narrativo que tiene como objetivo amplificar las emociones en cada escena. Canciones como «I’ll Keep Coming» y «Don’t Be So Serious» de Low Roar amplifican los momentos de soledad mientras transmiten la determinación y la vulnerabilidad de Sam. Estas canciones a menudo suenan mientras se recorren largas distancias en el juego, volviéndose rápidamente memorables y evocando un cierto sentimiento de conexión.
Una Opinión Dividida
Al momento del lanzamiento de Death Stranding, las opiniones sobre el juego estaban muy divididas. Algunos lo celebraron como uno de los juegos más innovadores y mejores del año, mientras que otros lo encontraron demasiado lento y monótono. Esta opinión dividida muestra realmente simplemente las diferentes expectativas hacia el juego y hacia Kojima mismo. Death Stranding ganó el premio al Mejor Juego de PC del Año en los Golden Joystick Awards en 2020.
Los fanáticos del juego elogiaron su atmósfera única, la profunda narrativa y las mecánicas de juego no convencionales. Muchos consideraron el juego como una experiencia casi artística, que se atrevió a integrar nuevos temas en un videojuego, como la soledad y la conexión.
Los críticos criticaron el gameplay, a menudo bastante lento y algo repetitivo, que tiene muy poco que ver con un juego de acción y aventura tradicional. Muchos encontraron que la mecánica de entrega no era cautivadora y pensaron que el juego se alargaba demasiado. Esta también es una opinión comprensible, pero fue elegida deliberadamente para enfatizar el vacío del mundo.
Muchos fanáticos también tenían expectativas diferentes hacia Kojima. Unos años antes, había logrado un gran éxito con Metal Gear Solid V, y los fanáticos naturalmente esperaban algo similar nuevamente. Sin embargo, estos dos juegos, Metal Gear Solid V y Death Stranding, son fundamentalmente diferentes y realmente no se pueden comparar. Esto seguramente sorprendió y alejó a algunos jugadores. Sin embargo, con el tiempo, las reseñas se han vuelto muy positivas. La Director’s Cut de Death Stranding tiene más de 22,000 reseñas en Steam, de las cuales el 92 % son positivas.
El Legado de Death Stranding y el Futuro de la Franquicia
Desde su lanzamiento en 2019, Death Stranding ha dejado una impresión duradera en el mundo del juego. El enfoque único de Hideo Kojima, que combina elementos de ciencia ficción con una narrativa profunda y un gameplay innovador, ha conquistado a muchos fanáticos. El Sistema Social Strand también ganó rápidamente popularidad entre los fanáticos, ya que esta interacción multijugador asincrónica era algo completamente nuevo. Incluso en este mundo aislado, crea una conexión entre los jugadores. Recientemente, Death Stranding se volvió disponible en Xbox, lo que permite a más jugadores experimentar Death Stranding.
En diciembre de 2022, Death Stranding 2 fue anunciado oficialmente, emocionando a todos los fanáticos del primer juego. El título de la secuela es Death Stranding 2: On the Beach y, según la PlayStation Store, está programado para ser lanzado en 2025. Durante el Tokyo Game Show 2024, se revelaron nuevos personajes y elementos de juego. Entre los personajes, aún tenemos rostros conocidos como Sam Porter Bridges y Fragile, pero también se introdujeron nuevos personajes como Tomorrow y Rainy.
Una de las nuevas características es una función de retroceso. Esto te permitirá seguir la trama compleja de la primera parte. No es absolutamente necesario haber jugado la primera parte para entender la historia, pero, por supuesto, también es útil para refrescar tus conocimientos anteriores. También hay un modo foto ampliado en el que se pueden fotografiar los diferentes personajes en distintas poses.
Kojima Productions también ha asumido los derechos de marca completos para este juego. Como resultado, ya no habrá influencia de Sony, lo que permitirá a Kojima implementar aún mejor su visión en este juego. Podemos esperar nuevas mecánicas de juego innovadoras en Death Stranding 2, así como una evolución del Sistema Social Strand.
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Por Kilian
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